El teatro musical es un maravilloso mundo que combina la actuación, la danza y el canto, un arte lleno de luces, vestuarios despampanantes y maquillajes coloridos, por eso te invitamos que conozcas un poco más sobre éste bello arte.

El teatro musical es un género teatral o cinematográfico, que representa grandes escenarios, obras literarias o momentos históricos.

Algunos de los lugares más icónicos al rededor del mundo donde podemos encontrar gran variedad de obras de teatro musical son los teatros de West End (Londres) o en Broadway Nueva York, principales sedes del teatro musical, seguido de Argentina, Australia, Canadá, España y México.

El musical tiene su origen en las clases bajas de la sociedad estadounidense y se desarrolla como una forma de teatro dirigido a las masas y para un público muy diverso a diferencia de la Opera y la Zarzuela las cuales siempre iban dirigidas a públicos muy selectos de la alta sociedad.

A diferencia de la Opera, el musical de esta época empezó representando temáticas sociales a nivel cultural como la pobreza, el racismo y la migración. Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, el día en el que en Estados Unidos se pone en escena por primera vez una ópera (The Black Crook), que surge de la unión entre una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro. Su estructura y estilo permite que el espectador sea capaz de seguir el espectáculo como en un vodevil (teatro de variedades).

MUSICALES ICÓNICOS

Show Boat (1927)

Es un musical en dos actos con música de Jerome Kern, basado en una novela de Edna Ferber.Se le considera, el primer musical moderno de la historia y el primer gran musical de Broadway.

My fair lady (1956)

Convertido en uno de los grandes musicales de la historia de Broadway, tuvo su estreno en el Mark Hellinger Theatre de Nueva York el 15 marzo de 1956 y llegó a dar 2.717 funciones. En aquel momento fue el musical de Broadway que más tiempo estuvo en cartelera. Con Julie Andrews y Rex Harrison como actores protagonistas, se han realizado varias versiones cinematográficas, entre las que destaca la interpretación de Audrey Hepburn.

West Side Store (1957)

 Es uno de los musicales más famosos de la historia de Broadway y del cine norteamericano. Escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein con grandes canciones entre las que destaca la conocida: “América”, letras de Stephen Sondheim, producido y dirigido por Jerome Robbins, que también creó la coreografía del musical han convertido a West Side Story en uno de los musicales más aplaudidos de todos los tiempos.

Cabaret (1966)

 El musical obtuvo los 8 Premios Tony más importantes para el género. La pieza se transformó en un exitoso musical de Broadway creado por John Kander y Fred Ebb, que llegó al cine en 1972, de la mano de Bob Fosse y con Liza Minnelli como Bowles (escritores y compositores) La película se llevó ocho premios Oscar, incluyendo mejor director y actriz.

Hair (1968)

Hair cuenta la historia de un grupo de hippies que luchan contra la guerra de Vietnam y por conseguir una vida digna y pacifista, varias de sus canciones se convirtieron en grandes himnos de representación de sus ideales.

Godspell (1971)

Se estrenó el 17 de mayo de 1971 en Broadway, siendo representada años después en otros muchos teatros. La obra original inspirada en el evangelio de San Mateo fue dirigida por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, ha disfrutado de un gran éxito, y de hecho, muchos álbumes musicales son los que se han grabado con las canciones de este musical, en la que destaca “Day By Day”.

Jesucristo superstar (1971):

 Es una ópera rock escrita por Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Estrenada por primera vez en 1970, se centra en los últimos días de Jesús.

Grease (1971)

Sus creadores Jim Jacobs y Warren Casey estrenaron este musical en un escenario insólito, en un garaje de Chicago, sin butacas, donde los espectadores tenían que sentarse en el suelo. Pese a todo desde el principio obtuvo un increíble éxito por lo que dos productores de Broadway, Ken Waissiman y Maxine Fox no tardaron en descubrir el potencial de la obra y decidieron trasladarla a Broadway y así más adelante se convertiría en la famosa película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton- John.

Chicago (1975)

Basado en la obra Chicago del periodista Maurine Dallas Watkins, guión de Bob Fosse Y Fred Ebb, y con música de John Kander. El musical fue adaptado al cine en 2002, obteniendo el Oscar a la mejor película y actriz de reparto, protagonizado por Richard Gere, Rene Zellweger y Catherine Zeta Jones y dirigida por Rob Marshall.

Enamorarse del Teatro Musical es muy sencillo. En #BottiSchool, nos encanta estar contigo y para ti y juntos descubrir la magia de las artes escénicas

Ingresa tu correo para recibir

los descuentos del mes

Cursos Vacacionales

CANTO - ACTUACIÓN - DANZA

Enviaremos los códigos de descuento a tu correo.